[Review] Specter of Torment – Una grandiosa precuela

11,89$

Es raro ver secuelas en la escena independiente, no que no las haya, simplemente no son comunes, los estudios indie procuran crear títulos originales aún cuando el éxito de un primer juego casi aseguraría la salida de un segundo título en esa franquicia, podemos ver muchos juegos que tienen un estilo claro y definido pero siguen sin ser secuelas o precuelas del trabajo previo del estudio, y dicho sea de paso, es aún más raro ver precuelas. Sin embargo, Yatch Club Games es un estudio que solo tiene una franquicia, Shovel Knight, y en esta franquicia han creado tres juegos, Shovel Knight rebautizado como Shovel of Hope, Plague of Shadows y recientemente Specter of Torment, el segundo funciona como historia paralela al juego original, mientras que el último es una precuela que nos cuenta cómo surgió The Order of no Quarter, todo a manos de Specter Knight por orden de Enchantress.

A diferencia de Plague of Shadows donde todo es prácticamente idéntico a Shovel of Hope y la diferencia principal está en las mecánicas de jugabilidad del protagonista, Specter of Torment reinventa cada uno de los escenarios e incluso las peleas contra todos los caballeros dándole una gran variedad al juego y distinguiéndolo de los otros. Las habilidades y armas de Specter Knight, llamadas Curios, además de sus movimientos distinguen al caballero como todo un ninja, y esto se refleja perfecto en la jugabilidad con un personaje con el cual podemos jugar bastante ofensivo a corta y larga distancia, y que complementa el correr por las paredes y saltar desde ellas con un ataque aéreo que es muy bien utilizado para resolver distintos puzzles y avanzar en los niveles.

Hablando de esto, Shovel of Hope y consecuentemente Plague of Shadows tienen un diseño de escenarios excelente que como los juegos clásicos del NES utiliza cada uno de los power-ups obtenidos en cada nivel para imponer nuevos desafíos, pero aunque pareciera muy difícil, Specter of Torment consigue superar en muchas ocasiones este diseño de escenarios y no nos obliga a adquirir una u otra habilidad, con lo que empezamos el juego es suficiente para terminarlo, pero no se dejen engañar, esto no quiere decir que haya un diseño simple y sencillo, en su lugar esto quiere decir que con unas cuantas mecánicas los chicos de Yatch Club Games consiguen crear escenarios que se van complicando conforme avanzan y al tener la libertad de escoger el que queramos desde el inicio podremos enfrentar cualquier nivel con la misma expectativa de dificultad y vaya que la encontraremos en todos los niveles, aunque como siempre, algunos serán ligeramente más difíciles que otros, los Curios simplemente sirven para hacernos la vida un poco más fácil.

Las batallas contra los demás caballeros es un gran punto a destacar ya que tenemos que volver a aprender patrones de ataque con cada uno, algunos son más parecidos a lo que ya habíamos enfrentado, pero en general todos presentan peleas distintas e incluso más interesantes. A lo largo del reclutamiento de caballeros, en diferentes momentos reviviremos el pasado de Donovan, quien se convertiría en Specter Knight, y a diferencia de lo sencillo de la historia de Shovel Knight y Plague Knight, la historia de Donovan nos habla de las consecuencias de la ambición, la amistad y el sacrificio y aprovecha en especial a uno de los personajes «secundarios» contra los que peleamos en los juegos anteriores.

Una vez que acaben la historia, el juego nos da más motivos para seguir jugando, el New Game + introduce una mecánica muy interesante, la barra de Darkness (magia para usar Curios) y Will (salud) se fusionarán y además dicha barra se va consumiendo sola conforme avance el tiempo, por lo que añadido a la dificultad extra no debemos permitir que nos golpeen y el uso de Curios debe ser de forma inteligente para no agotar nuestra vida rápidamente, créanme que esto cambia de manera drástica el desafío del juego.

Como conclusión, si Shovel of Hope fue de su agrado, tienen que darle una oportunidad a Specter of Torment, es una excelente precuela para un juego de por sí excelente, y si no han jugado ninguno de los tres juegos de Yatch Club Games están perdiéndose de una increíble y muy divertida experiencia, que no importa si son jugadores de la vieja escuela o jóvenes, disfrutarán por igual.