Speedruns: habilidad elevada a la máxima potencia

Muchos de nosotros estaremos aburridos de pasarnos una y otra vez el mismo juego sin cansarnos, quizás hemos llegado a creer que lo conocemos a la perfección y que nuestro nivel de habilidad es tremendamente alto, pero es entonces cuando conocemos a los speedrunners y se nos bajan los humos, gente que conoce cada palmo, cada milímetro del juego, a la perfección, ya que no pueden permitirse fallar. ¿Pero quiénes son?

Es común escuchar en el mundo del videojuego la palabra speedrun, pero ¿qué significa esta? Un speedrun consiste en acabar un juego determinado en el menor tiempo posible y, generalmente, en su máxima dificultad. Actualmente hay sitios en internet dedicados exclusivamente a esta práctica tan famosa entre los usuarios como por ejemplo We Speedrun, speedrun.com o speedrunslive.

Para esta práctica se utilizan juegos de todo tipo, aunque todos estaremos de acuerdo en que un FIFA o un Gran Turismo no son videojuegos muy adecuados para realizar este reto, simplemente no tendría sentido. Lo mismo pasa con juegos como Contra de NES, ya que no permiten variedad a la hora de avanzar y son muy lineales. Luego están los speedrun de juegos como Final Fantasy, que duran varias horas por lo que suscitan discusiones sobre si deberían entrar en la categoría o no, aunque nadie niega la habilidad y el conocimiento del juego.

speedrun-de-metal-gear-solid-3-snake-eater-por-su-d-cimo-aniversario-300x225Speedrun por el décimo aniversario del juego, le dedicamos un artículo aquí

Por lo general la comunidad de jugadores acepta como legítimos aquellos speedruns que no modifican el código del juego ni utilizan ningún programa externo que altere la experiencia jugable (cheats), aunque sí se permite a los jugadores aprovecharse de bugs que, en ocasiones, permiten que se salten secciones enteras del juego.

Hay que tener en cuenta que las personas que se dedican a esto (los speedrunners) han completado muchas veces el mismo juego y lo conocen tan bien como los propios programadores, ya que saben desde que bugs existen y cuales pueden aprovechar en su favor, hasta el lugar de aparición de un enemigo, sus patrones de movimiento, todos los caminos posibles y cual es el que más conviene… en definitiva: detrás de cada speedrun hay invertidas un montón de horas y un montón de paciencia usando la técnica ensayo y error.

maxresdefault

Pero pasando a lo que nos interesa, aquí os dejo algunos speedruns que más me han impresionado, aunque existen muchísimos más:

Super Meat Boy

El juego de plataformas del Team Meat es conocido por requerir cierto nivel de habilidad para finalizarlo, por lo que los jugadores normales como nosotros tendríamos que invertir varias horas y muchos intentos, pero ExoSDA nos da una lección de habilidad en este vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=Ede7qFbrbKI&t=212

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Uno de los juegos que marcaron la historia de los videojuegos y uno de los más queridos dentro de la saga, es por ello que sus fans han intentado desde siempre batirlo en el menor tiempo posible. Aquí el usuario Jodenstone consigue terminarlo en 18:07 minutos, ostentando el récord mundial.

Doom

Este no es del juego completo, solo de su primera fase pero me parece impresionante que la hayan conseguido terminar en tan solo nueve segundos. Doom es uno de los padres del género FPS, creado por el mítico John Romero y por ello se merecía una mención.

Half-Life

Creo que Half-Life no necesita mucha presentación, los usuarios lo adoran y no paran de pedir su tercera parte, aunque Gabe Newell no suelta prenda. Mientras esperamos a que sea anunciado, podemos pasar el rato viendo speedruns tan impresionantes como el siguiente, completado en 20:41 minutos.

Super Mario 64

Otro juego de Nintendo, el primero en introducir el 3D a la saga de Mario, es batido en tiempo récord, eso sí, sin conseguir estrellas, pero eso no quita lo milimétrico de sus saltos y la gran habilidad del usuario a pesar de que se aproveche de algunos fallos del juego.

Ahora es vuestro turno de recomendarnos speedruns que os hayan dejado con la boca abierta, sabemos que hay de muchos otros juegos con grandes récords por lo que seguro que tenéis donde elegir. ¿Cuál es el más impresionante que has visto?¿Te atreverías a hacer uno?

Deja una respuesta