Cuarto y Mitad de Nostalgia – Super Mario Bros. 3

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
12,15$

¡Muy buenas Selects!, Hoy vengo a hablaros de uno de los mejores juegos de Mario jamás creados, ¡y eso que tiene ya más de 20 años!, éste es, sin duda, Super Mario Bros. 3, creado por Shigeru Miyamoto para la Nintendo Entertainment System (NES) allá por 1990.

super-mario-bros-3-u
Pantalla de título de Super Mario Bros. 3

 

El juego llevaba completamente al límite a la pequeña NES, creando unas imágenes muy avanzadas para la época de los 8 bits, y superando tanto técnica como gráficamente a sus precuelas con creces, Super Mario Brothers y Super Mario Bros. 2.

 

 

 

¿HISTORIA?

Los malvados Koopalings, esbirros de Bowser, rey del reino Koopa, han penetrado en el todos los reinos del mundo Champiñón y arrebatado las varitas mágicas de poder a los reyes de los mismos, transformándolos en animales, y Bowser ha raptado a la princesa Toadstool, llevándosela consigo a la fuerza a su fortaleza en el mundo oscuro.

Aquí entra en acción Mario, un fontanero regordete, el cual debe viajar por todos los reinos (hierba, desierto, mar, gigante, cielo, hielo, laberinto de tubos y mundo oscuro), conseguir colarse a través de la armada Koopa para acabar con todos los Koopalings, arrebatarles las varitas de poder para devolver a los reyes a su estado original y derrotar a su líder, Bowser, para rescatar a la princesa de sus garras.

tumblr_mkjud1smzb1rrftcdo1_500
Sprites de los 7 Koopalings, los cuales guardan la varita de cada rey.

 

 

 

 

 

NOVEDADES CON RESPECTO A OTROS TÍTULOS DE LA SAGA:

Super Mario Bros. 3 no sólo supo ganarse al público con su historia, (sencilla y directa), sino que también logró coparse en el primer puesto del mejor juego de plataformas de su generación con total merecimiento, por diversos aspectos y curiosidades que repasaremos a continuación:

super_mario_bros-_3_overworld_map
Mundo del desierto.

 

Fue pionero en la inclusión de un mapa, el cual se dividía en diversos sectores que había que ir superando uno a uno, pero, he aquí la mayor novedad, no seguía una línea fija, podías saltarte o hacer en otro orden las fases, dependiendo del camino que escogieras, aparte de incluir elementos como las casetas champiñón, fases de minibosses, las casas de la fortuna, las fortalezas con cerradura, las tuberías que conectan zonas, los barcos voladores…

 

super-mario-bros-3-world-1-1
Mario mapache en una zona secreta.

 

La gran variedad de ítems que podían utilizarse, a los clásicos Superchampiñones y Flores de Fuego, se les añadían novedades como el traje de Rana, Tanooki o transformarse en uno de los temidos Hermanos Martillo, sin olvidar el ítem más icónico del juego, la Superhoja que otorgaba a Mario la cola de un mapache, dándole la capacidad de volar por breves períodos de tiempo con ella y descubrir zonas ocultas en el cielo, las cuales guardan suculentas recompensas.

 

Super Mario Bros. 3 recuperó algunos de los elementos que habían forjado a Mario en una leyenda, las tuberías que conectaban zonas, bloques ocultos… que no aparecieron en Super Mario Bros. 2, y otros completamente nuevos pero que son completamente esenciales en la saga, como los interruptores, las fases de plataformeo puro y duro, poder agarrar caparazones de enemigos, (algo parecido a lo que ocurría en Super Mario Bros. 2), etcétera.

ss_smb3_01
Mario portando un caparazón de Koopa.

¿QUÉ PODÍA, Y PUEDE, APORTAR SUPER MARIO BROS. 3?

super-mario-bros-3_jan18-7_07_49
Sprite de Luigi, el cual solo difería con el de Mario en la paleta de colores y en la L que había al lado del indicador de vidas.

Principalmente, Super Mario Bros. 3 está hecho para recorrer los ocho mundos en solitario tomando el papel de Mario, pero eso no quiere decir ni mucho menos que se olvide de un segundo jugador, el cual puede asumir el papel del hermano menor, Luigi, y ayudar a rescatar a la princesa de las garras de Bowser.

Lo único es que no es un multijugador simultáneo, como nos pueden ofrecer en la actualidad Super Mario 3D World o New Super Mario Bros. Wii, (entre otros), si no que los dos jugadores se turnan para ir recorriendo los mundos, cambiando de jugador cada vez que se supere una fase, o, en su defecto, uno de los dos pierda una vida en el intento.

smb3_flamecards_2
Una de las posibles fases de batalla entre Mario y Luigi.

 

Pero esto no era lo único que se podía realizar, ya que si quería jugar simultáneamente bastaba con que uno de los dos jugadores presionara el botón A de su controlador en la casilla donde se coloca su compañero para iniciar un minijuego de batalla, en la cual ambos jugadores pelearán por robarle cartas de bonus al otro, a conseguir más monedas eliminando enemigos… todo un guiño al juego arcade: Mario Bros.

CURIOSIDADES: ¿SABÍAS QUE…?

hqdefault
Screenshot de Super Mario Advance 4, lanzado para Game Boy Advance.

 

Este juego ha sido versionado hasta en tres ocasiones, como parte del pack de Super Mario All Stars de SNES, Super Mario Advance 4 de GBA y como una versión del Super Mario All Stars de SNES para Wii, aparte de haber sido puesto a la venta la versión original de NES para la consola virtual de Wii y en la eShop de Nintendo 3DS.

 

 

 

En luntitleda caja original de Nintendo Entertainment System, aparecía una captura de una pantalla que realmente no existía dentro del juego, la cual provocó bastante controversia entre los jugadores que querían exprimir el juego al 100%, al no encontrar dicha fase, hasta que Nintendo reconoció que esa fase existió pero que no estaba programada en la versión final del juego que salió al mercado.

Las versiones japonesa y americana del juego diferían en algunos detalles, debido a que la americana salió posteriormente a la japonesa de Famicom y la hicieron, entre comillas, más sencilla, haciendo más difícil que nuestro personaje muriera y que la experiencia de juego fuera más divertida.

smb3_whistle
La similitud entre las varitas mágicas es más que apreciable, ¿casualidad?, sacad vuestras propias conclusiones.

Super Mario Bros. 3  y The Legend of Zelda están mucho más relacionados de lo que parece a simple vista, sobre todo podemos fijarnos en dos detalles muy marcados, como son que la música que suena en la fuente de las hadas (Zelda) y la melodía del mundo acuático (Mario), son muy similares, por lo que no se puede evitar pensar que Nintendo echó el guante a temas clásicos para musicalizar sus nuevas obras. Otro detalle es la Flauta mágica, cuyo origen se debe a The Legend of Zelda, y Nintendo cogió prestado para Mario Bros 3.

En definitiva, Super Mario Bros. 3 creó muchos adeptos, los cuales hoy en día siguen vigentes, y mantiene su frescura y estilo después de más de dos décadas de existencia.

¡Larga vida al rey de las plataformas!

Deja una respuesta