Cuarto y Mitad de Nostalgia – Super Mario Sunshine

Recién estrenado el siglo XXI, Nintendo 64 vivía sus últimos coletazos de vida, (con más sombras que luces, a decir verdad), pero dejando un buen puñado de obras de arte jugables como legado, sin ir más lejos, el legendario Super Mario 64, saliendo en 2000 al mercado dos de sus mejores títulos del catálogo, como son Perfect Dark y The Legend of Zelda: Majora’s Mask, los cuales son de los últimos que vio nacer la tercera consola de sobremesa de la compañía nipona.

Nintendo dio a conocer a la sucesora de N64 en el propio año 2000, concediéndole el nombre en clave «Dolphin» y mostrando en un tráiler los juegos que se encontraban en desarrollo para el nuevo sistema, mejorando con creces las texturas y capacidades que nos ofrecía su predecesora, y uno de esos títulos que presentaron fue uno de los juegos de Mario más incomprendidos hasta la fecha, del que hoy vengo a hablaros. Éste es, sin duda, Super Mario Sunshine.

Super Mario Sunshine
Portada de la versión PAL del juego.

ARGUMENTO Y MISIÓN PRINCIPAL:

Mario; la princesa Peach; su mayordomo, Toadsworth, y una legión completa de Toads deciden dejar atrás el ajetreado reino Champiñón para irse de vacaciones a un paraíso tropical, una isla lejana denominada Isla Delfino, sobradamente conocida por sus simpáticos habitantes, sus parajes, abundantes comidas y aguas cristalinas.

Nada más lejos de la realidad, al llegar a la isla el avión se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia debido a una sustancia parecida a pintura que ha embarrado toda la superficie del aeropuerto, Toadsworth suplica a Mario que vaya a buscar ayuda para proteger del calor a la princesa.

Investigando por la isla, Mario se encuentra un curioso artilugio creado nada menos que por el profesor Fesor, el cual es una, por así denominarlo… pistola de agua con inteligencia artificial, conocido como ACUAC (Aparato de Chorro Ultra-Atómico Combinado) , el cual reconoce a Mario como su dueño, prestándole su ayuda para limpiar el fango existente en el aeropuerto y rescatar un extraño objeto brillante de su interior.

Shine
Mario obteniendo un Sol desaparecido.

Una vez terminado este incidente, la policía local arresta a Mario, llevándolo a juicio, ya que Isla Delfino ha quedado ensuciada en su totalidad por diversos tipos de fango; por lo que sus espíritus guardianes, los «Shine Sprites» (más comúnmente conocidos como Soles), han huido y sumido a la ciudad en la oscuridad; y le acusan a él de ser el autor de los hechos, mostrando un retrato robot con la cara del propio fontanero, pero de color oscuro. Y lo que es peor, el archienemigo de nuestro protagonista; Bowser, hará su aparición para llevarse a la princesa (de nuevo…)

Mario es culpabilizado y condenado a limpiar toda la isla, a rescatar todos los Soles desaparecidos para devolver la claridad, rescatar a la princesa Peach y, sobretodo, limpiar su nombre y demostrar su inocencia.

 

NOVEDADES: 

En esta entrega, Mario mantiene todos los movimientos que habían supuesto una revolución tridimensional en su predecesor, Super Mario 64, (tales como el movimiento como su arsenal de saltos) pero con una novedad esencial para el avance y solución de los acontecimientos que irán acaeciendo en la isla, como es el ACUAC.

El ACUAC es un elemento indispensable para la consecución de nuestros objetivos, ya que será nuestra arma para hacer frente tanto a los peligros de la isla como para limpiarla, y para ello contaremos con dos accesorios iniciales: el Lanzachorros y el Planeador; a los que podremos añadir dos más: el Propulsor y el Turborreactor; conforme vayamos recuperando Soles. Estos nuevos elementos dotarán a Mario de una serie de capacidades especiales que detallaremos a continuación:

Fludd
Mario combatiendo a un enemigo con el Lanzachorros.
  • Lanzachorros: arma básica del ACUAC, su función principal es el de limpiar las pintadas de la isla y combatir a los enemigos que acechen en nuestro camino. Su uso habilidoso puede ayudar a Mario a descubrir secretos o a realizar un salto mortal. Cabe destacar que este accesorio no puede ser sustituido por ningún otro.

 

 

 

  • planeador
    Mario planeando para llegar al espejo

    Planeador: es el accesorio que viene de serie en el ACUAC acompañando al Lanzachorros, sirve para planear durante un corto espacio de tiempo utilizando la propulsión del agua. Es un elemento esencial en nuestra aventura, ya que es el único método viable para que Mario alcance algunas plataformas o lugares demasiado lejanos para llegar saltando o para limpiar grandes superficies de manera más rápida.

 

 

propulsor
El Propulsor crea una explosión de vapor que permite a Mario alcanzar lugares muy elevados.
  • Propulsor: Permite a Mario salir disparado hacia arriba en una explosión de vapor, permitiéndole llegar a lugares inaccesibles de otro modo y a realizar el movimiento «Super Salto Bomba».

 

 

 

 

 

turbo-x
El turbo permite a Mario moverse a gran velocidad por el agua.
  • Turborreactor: Este accesario dota a Mario de la capacidad de moverse a velocidades mucho más altas de las que podría alcanzar corriendo o nadando. También permite romper determinados obstáculos y saltar mucho más tiempo.

 

 

 

Aparte de todas estas novedades, Mario volverá a contar con la ayuda de su amigo Yoshi, el cual encontrarás encerrado en huevos y nos ayudará a determinadas tareas con su nueva habilidad, que consiste en disparar jugo por la boca, cuyo poder dependerá del tipo de fruta que se le dé de comer. Además, Yoshi mantendrá sus clásicas habilidades, como el salto con pataleo para flotar en el aire o el engullir a los enemigos.

Tampoco nos olvidaremos que, entre limpieza y limpieza, en diversas áreas existen entradas a otro mundo, en los cuales Mario se verá desprovisto de su artilugio, por lo deberá demostrar que las vacaciones en la isla no le pasan factura a la hora de enfrentarse a varios desafíos que le harán poner a prueba toda su habilidad plataformera.

plataformeo
El juego no olvida las fases de plataformas, las cuales pondrán a prueba toda nuestra habilidad.
yoshi
Yoshi nos ayudará en determinadas misiones con su habilidad para escupir jugo.

 

¿POR QUÉ SUPER MARIO SUNSHINE ES CONSIDERADO COMO UNA OVEJA NEGRA?

Super Mario Sunshine es uno de esos juegos que no deja indiferente a nadie que lo juegue. Tanto para bien como para mal, pero… ¿por qué ese debate al atrevido intento de Nintendo de crear un juego original?

Generalmente, Mario Sunshine tuvo muy buenas críticas por parte de los medios y la comunidad, tanto por el apartado gráfico, como la historia, la excepcional banda sonora, el diseño de los niveles, la inclusión del ACUAC, etc. Pero, como en muchos otros casos, no todas las críticas fueron buenas, las hubo tanto hacia el mundo donde se originaba la historia, las voces de los personajes, el diseño de los enemigos (los cuales diferían al diseño de anteriores entregas como Super Mario World o Super Mario 64), la dificultad que conlleva conseguir todas las monedas azules… Vamos, que las había para todos los gustos, que no se diga.

 

CURIOSIDADES:

– El tema de las fases de plataformas está extraído de Super Mario Bros. de NES, pero modificado.

– Yoshi no puede entrar en el agua, cosa que si puede ocurrir en Super Mario World o Super Mario Galaxy 2.

– Vendió mas de 5.5 millones de unidades.

– Este juego vio nacer a uno de los villanos más populares de la saga Mario, Bowsy.

mario_070906b-l
Mario recargando el ACUAC en Super Smash Bros. Brawl.

 

– El ataque especial para abajo de Mario en la saga Smash Bros. (desde Brawl), está inspirado en este juego, así como el escenario «Ciudad Delfino» y varios de los temas que suenan.

 

 

 

3v38rhg
Circuito de Ciudad Delfino remasterizado para Mario Kart Wii.

 

 

– También apareció «Ciudad Delfino» como un circuito del videojuego Mario Kart DS, y poco tiempo más tarde remasterizado para Mario Kart Wii.

 

 

Como veis, Super Mario Sunshine ha dejado una huella imborrable en la historia consolera, no solo por su ameno sistema de juego, sino también por el desafío que supone completarlo al 100%. Y yo ahora pregunto a aquellos que no lo han probado: ¿Qué hacéis que no estáis corriendo ya a ello?

Deja una respuesta