The Last Guardian, la historia del juego que casi no fue

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,89$
¡Oferta!

Por fin, después de años y años de espera está entre nosotros The Last Guardian, juego que es exclusivo de PlayStation 4 y ha recibido excelente críticas, no sin algunos puntos en contra. Sin embargo, como bien sabemos, el juego sufrió retrasos y más retrasos y en algún punto pudo haber sido cancelado, les traigo un repaso por las penurias que tuvo que pasar The Last Guardian que casi no llega a nuestras manos.

the-last-guardian-1

Aunque The Last Guardian fue revelado en desarrollo en el ahora lejano E3 de 2009, mucho se ha dicho que en realidad el desarrollo pudo haber empezado hasta dos años antes en 2007, un par de años después de la salida del último proyecto de Fumito Ueda, el también aclamado Shadow of the Colossus, cuando el concepto de lo que sería The Last Guardian ya se comenzaba a gestar en su mente. En 2009 durante la conferencia de PlayStation se reveló Project Trico, que buscaba cambiar la interacción entre un personaje no jugable (o NPC por sus siglas en inglés) y el jugador, llevando más allá lo visto en su anterior juego.

https://youtu.be/GCQ-RZrz5rI

Durante los siguientes dos años tuvimos poca información del juego, y ya comenzaban los rumores de que sería cancelado (siempre hay prensa fatalista cabe mencionar), pero en 2011 durante la Game Developers Conference en San Francisco, California, Fumito Ueda apareció para mostrar el concepto del juego y gameplay. Sin embargo, a pesar de todo lo que se vio en este evento, Shuhei Yoshida, entonces presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide, dijo que el desarrollo iba más lento de lo que quisieran, en parte debido a las complicaciones a las que Team ICO se enfrentaba para que el juego funcionara en PlayStation 3, haciendo mención que incluso el trailer de 2009 no había sido capturado en PS3. Para cerrar el año, Fumito Ueda anunció que saldría de la empresa y que además se llevaría una buena parte de colaboradores para el juego, esto debido a problemas personales que no permitían enfocarse en el juego, si estos problemas eran en su entorno familiar o de trabajo nunca se aclaró. Esto casi daba una sentencia final a un proyecto que en este momento tenía poco más de dos años de haber sido presentado de manera formal.

Sin embargo, meses después, Sony anunciaba que el proyecto seguía vivo y que además cambiaba de plataforma, vería la luz en la próxima consola de PlayStation, esto para que la visión original de Ueda pudiera llevarse a cabo. El júbilo que provocó este anuncio, sin embargo, fue cayendo poco a poco, por que nuevamente nos enfrentamos al silencio de Sony, lo que de nuevo encendió las alarmas de mucha gente que pensaba el anuncio de su cancelación ahora sí era inminente, y este silencio duró desde 2012 hasta 2014, cuando Ueda reapareció para anunciar la creación de un nuevo estudio, genDESIGN, que tenía entre sus nombres importantes a Jinji Horagai, con quien compartió créditos en Ico y Shadow of the Colossus.

genDESIGN se enfrentó entonces a la cuestión de si empezar un nuevo proyecto de cero o retomar lo que ya había para The Last Guardian, evidentemente la decisión fue concluir lo empezado, pero de nuevo comenzó a reinar un silencio incómodo durante el resto de 2014 y parte de 2015 que de nuevo hacía que la prensa fatalista augurara una vez más su cancelación, todo esto terminó cuando en el E3 de 2015 la conferencia de Sony comenzó con el nuevo y hermoso gameplay de Project Trico, dejando claro que el juego no solo seguía vivo sino que se dirigía a buen puerto, dando incluso como fecha de salida el 25 de Octubre de 2016 para regocijo de los fans, llegando al punto en el que Ueda dijo que realmente lo único que faltaba para su salida eran cosas de marketing.

En septiembre de 2016, a un mes de su salida, se anunciaba que The Last Guardian sufriría un pequeño retraso para corregir bugs y demás pequeñeses que servirían para entregar la mejor experiencia posible, y su nueva fecha de salida sería el próximo 6 de diciembre, de nuevo muchos alarmistas pensaron que este sería el primero de muchos retrasos y que el juego tal vez saldría hasta mediados de 2017 siendo optimistas, afortunadamente estás fatídicas predicciones no se hicieron realidad y el día por fin llegó y un juego que estuvo tan cerca de desaparecer en el limbo de proyectos sin concluir o incluso caer en el infierno de la cancelación ahora está en nuestras manos, y de qué manera.

Deja una respuesta