The Talos Principle: rompecabezas filosóficos

Los videojuegos tratan temas muy variados y en ocasiones complicados, por ejemplo el de las armas nucleares(entre otros) en Metal Gear Solid o la convivencia con un padre alcohólico y abusivo en Papo & Yo, basado además en las experiencias reales de su director. Pero hoy os quiero recomendar un juego que va un poco más allá, planteándonos temas filosóficos, se trata de The Talos Principle o El principio de Talos en español. El título ya nos hace pensar en épocas pasadas, en culturas antiguas, en este caso en Grecia.

Tengo que comenzar dando una pequeña clase cultura clásica, ya que el simple hecho de conocer quién era Talos puede ayudarnos a interpretar parte de la aventura, porque si por algo se caracteriza este título, es por su argumento complejo y retorcido, indescifrable por momentos. Según la mitología griega, Talos fue un gigante de bronce, un autómata creado por Hefesto o por Dédalo. Era el incansable guardián de la isla de Creta y, cada día, daba tres vueltas a esta para asegurarse de que ningún extranjero entrara sin permiso. Su cuerpo estaba irrigado por una única vena que le recorría desde el cuello al tobillo, allí estaba rematada por un clavo que evitaba que Talos se desangrase. Según Las Argonaúticas, la bruja Medea le hipnotizó y le engaño convenciéndole de que sería inmortal, consiguió que se arrancase el clavo y Talos murió desangrado. Si lo pensamos bien a pesar de que Talos fuese un autómata, una máquina, tenía ciertas similitudes con el hombre. Podía pensar, actuar por su cuenta, desear…así que quizás el principio al que se refiera el título del juego sea que el hombre puede considerarse una máquina en sí mismo.

descarga (1)
Nuestro protagonista es este androide.Podremos elegir entre 1º persona o cámara al hombro.

 

Por momentos el juego recuerda al libro de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, a la película Blade Runner o incluso a algunas obras de Isaac Asimov. Nos plantea temas como las características humanas, por qué nos consideramos humanos, la robótica o cuál es nuestro objetivo en este mundo. Todo esto narrado, como he mencionado antes, de un modo difícil de seguir, en grandes textos(por lo que el jugador deberá poner de su parte) y sin diálogos que nos expliquen lo que vamos leyendo. Hay que decir que no es necesario leer los textos ni prestarle gran atención a la historia para avanzar y terminar el juego, pero creo que el argumento es el mayor atractivo del título. Un aplauso para Croteam (Serious Sam).

images (1)

Nos moveremos por los misteriosos y bellos jardines de Elohim en un complejo de investigación completando más de 100 puzzles y retos, algo bastante destacable es la curva de dificultad o de aprendizaje, ya que está muy bien trazada. Es más, encontraremos diferentes carteles que siguen un código de colores de acuerdo a la dificultad del puzzle que anuncian, el verde será para los más sencillos, el amarillo para los intermedios…esto es una muestra de la libertad que nos ofrece el juego, ya que podremos afrontarlos en el orden que queramos, no hay nada preestablecido, una especie de mundo abierto de puzzles. Además nunca nos frustraremos ya que si nos quedamos atascados, el narrador mismo nos dirá que no es necesario conseguir todos los sigilos para avanzar en el juego. Los sigilos son objetos geométricos de diferentes colores que nos permitirán avanzar y abrir nuevos niveles. Para resolver los rompecabezas, tendremos que interactuar con todo tipo de objetos: cajas, lasers…

The Talos Principle es un título que apareció al final de 2014, en diciembre, por lo que pasó un poco más desapercibido. Pero si sois unos seguidores de este tipo de juegos y no os importa leer textos sobre filosofía, ética o metafísica(y otros temas variados), creo que os gustará, encontrando en él un reto a la altura a pesar de que no añade nada nuevo a las mecánicas del género. Podéis adquirir el juego de Croteam en steam.

Página web

 

Deja una respuesta