Town of Salem: ¿quién es quién?

La verdad es que los juegos de mesa son siempre entretenidos, ya sea en familia o con amigos. Tenemos de todo tipo, desde cosas muy simples como la oca, un poco más complicados como el cluedo, hasta juegos extremadamente complejos como Dragones y mazmorras en todas sus versiones. Pues bien, entre los juegos de roles existen algunos como Mafia o Los hombres lobo de Castronegro. En ellos cada jugador(existe un número variable de jugadores), toma el papel de un personaje diferente, en Mafia por ejemplo habrá aldeanos, polícias, médicos y… mafiosos, por supuesto. Cada uno tendrá su habilidad y, por tanto, su objetivo, los miembros de la mafia deberán acabar con la vida de los otros jugadores, mientras que los médicos deberán proteger a los aldeanos. La gracia de esta clase de juegos está en que nunca sabes quién es quién, pudiendo crearte sospechas erróneas(más de una vez me han acusado a mí de ser uno de los «malos» cuando no lo era).

Pues bien, inspirado en juegos como los anteriormente mencionados, surge el juego indie Town of Salem. Sus desarrolladores son los miembros del equipo BlankMediaGames, fundado en 2014. Es un equipo muy pequeño, tan solo está formado por cinco personas: dos programadores, dos artistas y un diseñador de sonido, pero a pesar del tamaño, han conseguido crear un juego bastante divertido.

En cada partida participarán de siete a quince jugadores, divididos aleatoriamente en tres grupos diferentes: la mafia, los ciudadanos y los neutrales. Existen alrededor de 29 roles, cada uno con una habilidad única y un objetivo diferente. Durante cada partida habrá ciclo día-noche, durante la mañana debatiremos con el resto de jugadores y podremos elegir, mediante votación, a quién colgaremos por haber cometido un crimen o, simplemente, por ser sospechoso. Por la noche es cuando tendremos la opción de utilizar nuestra habilidad especial. También dispondremos de un apartado para escribir nuestras deducciones, cuando muramos, esto aparecerá para el resto de jugadores, sería una desgracia que desapareciese la acusación real de que soy un mafioso antes de que nadie pueda verla, ¿verdad? También podremos dejar una nota de asesinato, en caso de que seamos nosotros los que cometan el crimen…

descarga (1)

Los miembros de la mafia tienen entre sus filas, entre otros, al padrino, quién dará las órdenes de a quién atacar cada noche, pero él no se ensuciará para evitar riesgos. También aparecerá como un ciudadano normal en caso de que sea investigado por el sheriff. Otro rol muy interesante es el framer, el cual se encargará de hacer que cuando el sheriff(o cualquiera que pueda investigar)investigue a un personaje inocente, este aparezca como miembro de la mafia, por lo que posiblemente será acusado durante el día y colgado.

Entre los ciudadanos, los buenos, tendremos al jailor o carcelero, quién podrá encerrar cada noche a un personaje para interrogarle y, posteriormente, decidir si ejecutarle o no. Tendremos un medium que podrá hablar con los personajes muertos para que le den información o a un veterano, que podrá quedarse toda la noche vigilando(función que tendremos que elegir si activar o no, ya que tiene un uso limitado), con lo que conseguiremos que si nos visitan, no puedan matarnos y, en su lugar, matemos nosotros al agresor.

Los neutrales simplemente tienen que sobrevivir hasta el final de la partida, pero eso no quiere decir que tengan personajes poco interesantes, al contrario. Habrá un asesino en serie, que tendrá que eliminar a todo el mundo él solo, un jester o bufón que tendrá que conseguir que le ahorquen a él mismo para, una vez muerto, poder elegir entre los que votaron a favor una persona a la que arrebatarle la vida. Y también un verdugo o executioner, que tendrá que conseguir que cierto jugador(especificado al azar al principio de la partida para este personaje)sea colgado, haciendo uso de todas las mentiras que pueda.

6yfvg61

Como os he dicho hay 29 roles, por lo que aquí he mencionado algunos de los que para mí son los más interesantes. Es importante mencionar que algunas habilidades tendrán limite de uso, por ejemplo el doctor solo podrá salvar a un número determinado de víctimas por partida, por lo que aumenta la tensión, ¿qué pasaría si salvas al padrino sin saberlo?

Como os he dicho, es un juego que se hace divertido al no saber nunca quién es quién(excepto los de la mafia, que se conocen entre ellos), por lo que muchas veces seremos engañados y otras tantas tendremos que engañar. Y os aseguro que es muy satisfactorio ganar una partida sin que nadie, hasta que solo quedáis dos jugadores, sospeche de ti como el asesino serial y, si alguna vez sospecharon, conseguiste deshacerte de ellos mintiéndole al pueblo.

Contamos con el aliciente de varios modos de juego, por ejemplo con rango o un modo en el que solo habrá vigilantes(pueden asesinar a alguien durante la noche, pero si es resulta que este alguien es un ciudadano, cometerá suicidio) y brujas(puede controlar a otro jugador cada noche).

También podremos personalizar a nuestro personaje, aunque de manera muy básica y la casa en la que pasará la noche o, al menos, su apariencia externa.

Example_of_Jailor_Death_Note

Pero, ¿sabéis qué es lo mejor de todo esto? el juego se puede jugar totalmente gratis desde aquí. Pero también podéis comprarlo en steam para conseguir puntos que podréis canjear por skins, casas nuevas o mapas…en cualquier caso, nada que altere la experiencia de juego. Como último apunte tengo que avisaros de que está completamente en inglés y, por tanto, es el idioma que se usa para comunicarse.

Twitter del juego: @townofsalemgame

Deja una respuesta