[TRILOGÍA] House Of The Dead 3, el mundo al borde del abismo

Terminando la trilogía de los tres primeros juegos de House Of The Dead, nos encontramos en el último en un mundo ya casi apocalíptico, donde la agencia AMS se disolvió, y donde las potencias están diezmadas por el ataque masivo de estas mutaciones creadas por Dr. Curien en el primer juego.

Un juego donde hay cambios significativos, como la protagonista femenina (algo novedoso pues en las anteriores eran hombres), el cambio de armas pues usan una escopeta en vez de pistola, y otro toque es el estilo apocalíptico que podremos ver nada más comenzar el juego, entre otras cosas; se nota el trabajo duro del juego aunque pierde en otras partes que comentaremos en un momento.

La historia comienza de manera atípica a lo que es la saga House Of The Dead, pues no comenzaremos en el lugar viendo cómo está la situación, sino que comenzaremos con un viejo conocido llamado “Thomas Rogan” y su ejército privado que va a un centro donde había trabajado anteriormente el Dr. Curien (el científico de la primera parte) para buscar respuestas a lo que ha ocurrido en el mundo, llevándonos al año 2019.

Pronto veremos cómo hay mutaciones más peligrosas que en sus anteriores entregas, y la aparición de un nuevo personaje, el hijo de Dr. Curien como antagonista, que quiere seguir los pasos de su padre. Después de la escena del prologo, ¡empieza la verdadera aventura! Empezaremos con Lisa Rogan, hija de Thomas, y “G”, compañero de Rogan en el AMS, que van en busca del padre con quien han perdido comunicación y saben que algo malo le ha podido pasar, por lo que entraremos en la base donde trabajó Dr. Curien en su búsqueda para intentar salvarlo o saber qué ha llegado a ocurrir.

De primer impacto sorprende el cambio brutal del segundo The House Of The Dead al tercero, pues en el segundo no se veía las cosas tan malamente y en cambio en esta tercera se nota que está la cosa muy mal pues la zona está muy desértica y bastantes lugares de aquel laboratorio donde trabajó Dr. Curien en ruinas, aparte de los enemigos que son mucho más peligrosos que otras entregas y eso solamente hay que verlo cuando al dar unos pocos pasos nos encontraremos al primer boss que es un zombi gigante vestido de vigilante de seguridad que nos embestirá teniendo que huir de él.

Cuando consigues escapar exitosamente del vigilante, podremos tomar lugares distintos para hacer el orden de los boss a nuestro gusto, pero se pierde una parte importante de anteriores The House Of The Dead, y es el tema de poder tomar caminos alternativos durante el viaje, ya que en este caso todo será lineal y a esto me refiero, que elegiremos por ejemplo ir primero al “Bio Plant” y tendremos un camino totalmente lineal sin poder seleccionar caminos alternativos para hacer distinto el viaje, algo que sin duda fue bastante criticado pues era uno de los toques interesantes del juego.

Las elecciones de caminos serán:

  • DBR Institute / Sala de Genoma EFI: Una sala de investigación repleta de zombis, el camino en temas de enemigos será algo más basto que las demás elecciones teniendo un boss llamado “Tonto”, siendo un perezoso con garras afiladas que escalará e irá atacándonos con sus afiladas garras. Como pasaba con ataques como el de Hierophant (House of The Dead 2) o Magician (House Of The Dead 1 y 2), tendremos que tener buenos reflejos para disparar a la parte del cuerpo que quiere golpearnos para que no nos quite un punto de vida, aparte de que atacará también agitando la zona para que caigan cuerpos encima nuestra, teniendo que dispararles antes de que lleguen a golpearnos.

  • L2 Bio Plant / L3 Bio Lab: Una zona que en vez de estar repletos de distintos zombis, más bien está llevada por una especie de planta mutante que nos intentará poner en problemas incluso antes de enfrentarnos a ella, será un camino bastante problemático hasta que llegando a una sala veamos su rostro, llamado “Sol” que nos atacará mientras vamos subiendo y le disparamos a sus distintas ramas, lanzando ataques como mutaciones vegetales y animales, es un enemigo que hay que tener sumo cuidado y ser ágiles cuando realiza alguno de sus ataques.

  • Information System Dept. West / East Ring: Esta zona será bastante distinta a las anteriores, en vez de tener que hacer un camino para enfrentarnos al jefe, este aparece casi al momento siendo el Vigilante que nos encontramos al comienzo (llamado “Muerte”) que nos tocará acabar con él, siendo un combate muy parecido al de “Strength” en House Of The Dead 2.

Cada capítulo jugado nos mostrará un fragmento de video donde veremos como Dr. Curien ha estado trabajando en dicho proyecto y la razón de ello, mostrando partes donde se ve que tiene un hijo (el antagonista de este juego) y cómo comenzó toda esa investigación que había realizado y ha acabado por destruir a las grandes potencias, siendo bastante interesante.

Finalmente llegaremos al último capítulo, que será el del prólogo pero más extenso, teniendo que luchar incluso con alguno de los soldados que fueron matados durante el camino, siendo uno en especial como un pequeño boss al tener más vida y tener que golpearle en múltiples ocasiones hasta que este acabe finalmente falleciendo y dejándonos pasar a la zona final, donde nos encontraremos al hijo que ya había terminado su proyecto final, llamado “La Ruleta del Destino” que es un antropomorfo pero tiene un disco que gira, siendo una versión mejorada de “Emperor” (jefe final de The House Of The Dead 2) con mucha más vida que el anterior y teniendo diversos ataques siendo en su mayoría muy peligrosos y difíciles de evitar, siendo este sin duda alguna, el final boss más peligroso de toda la saga.

Entre sus partes positivas como se comentó anteriormente  está la ambientación apocalíptica y ruinosa del laboratorio, que es simplemente genial, viendo en cada zona lo que la hace destacar de las anteriores y teniendo luchas con los bosses bastante buenas y que en muchos casos serán bastante frenéticas; aunque por su parte negativa hay que destacar el camino lineal que toma el personaje, así como que muchos “bonus” que nos encontramos en anteriores juegos en este caso acaban en un segundo plano, perdiendo ese toque arcade que tenían las primeras dos entregas.

The House Of The Dead 3 salió en 2002 en arcade, 2003 en Xbox y 2005 en PC, siendo en 2012 cuando saldría por última vez en la PlayStation 3 de Sony, el juego tiene bastantes finales, según la puntuación, siendo algunos tristes (como que “G” se transforme en una mutación, siendo un final parecido al del 2 con Goldman) y otros como divertidos (como que un Zombi te robe el coche y tengas que perseguirlo para recuperarlo), habiendo un total de 4 o 5 finales alternativos, por lo que si estas interesado puedes hacer el juego múltiples veces o verlos en los muchos videos de Youtube.

Deja una respuesta