UFO 50: homenajeando a los cartuchos «shovelware» de antaño

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,77$
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!

«UFO 50» es un proyecto curioso. Es una colección de 50 juegos de estética «retro», creados por diversos desarrolladores indie; entre ellos, encontramos a Derek Yu (creador de Spelunky) o a Paul Hubans (que tiene entre manos Madhouse), además de otros desarrolladores de distintos equipos. Cómo han llegado a ponerse de acuerdo para este proyecto, es de momento un misterio. A continuación podéis ver el trailer de presentación:

El número 50 es, sin duda, un guiño (o un homenaje) a los cartuchos que incorporaban un gran número de juegos, que aparecían en la década de los 80 (en la mente de todos está el Action-52). Por aquel entonces, se inició una práctica comercial llamada «shovelware«, que consistía en juntar muchos juegos en un mismo cartucho, mezclando entre ellos juegos originales de otras compañías (naturalmente, sin licencia) y otros juegos nuevos diseñados para la ocasión. La calidad de los juegos incluidos era muy cuestionable, si bien el cartucho Action-52 para NES se lleva la palma en cuanto a la peor calidad de todos los publicados. De ahí que la fama de este cartucho haya llegado hasta nuestros días.

Pero no fue el único caso; en Megadrive también existió un Action-52, considerado de mucha mejor calidad, pero aún así, no muy agraciado. Incluso los ordenadores de 8 bits (Spectrum y Amstrad entre ellos) tuvieron su dosis de malos juegos, con Cassette-50 (o «50 excitantes juegos«, como lo conocimos en España).

Sin embargo, en la página web de UFO 50, los desarrolladores afirman que, aun siendo «algo más cortos que los juegos de los 80», los juegos que se incluyen son juegos completos, y no se trata de minijuegos o microjuegos como ocurría en Action-52. De hecho, observando las capturas que se han hecho públicas, parece que en esta ocasión la calidad de cada uno de los juegos será elevada, y tendremos géneros para todos los gustos: lucha, arcade de disparos, aventura subjetiva… en el vídeo se puede observar hasta un «tower defense».

 

 

Ahora nos queda esperar a que el videojuego salga a la venta. De momento sólo tenemos la  promesa de que saldrá en 2018 en PC, y luego posiblemente en otras plataformas. Los desarrolladores también han afirmado que quieren que sea una «compra fácil», con lo que previsiblemente el precio será asequible.

Deja una respuesta