Qué ver en la «Awesome Games Done Quick» de 2018

Ah, el año nuevo. Nuevos propósitos, roscón de reyes, regalos… y en el mundo de los videojuegos, una nueva edición de «Awesome Games Done Quick«. Este maratón de speedruns (sin interrupción, día y noche, durante una semana) se propone cada año recaudar fondos para una buena causa: este año, para la Prevent Cancer Foundation. Cualquiera puede donar la cantidad que quiera, y a cambio puede obtener varios premios: elegir nombres de personajes, participar en sorteos… hay muchas maneras de interactuar con el evento.

Con los grandes clásicos, la sala del evento se llena completamente.

Como cada año, recomiendo lo que me parece más interesante de este AGDQ (como se conoce a este evento), con especial atención a los videojuegos independientes (no todos los de la lista, lo son). Para consultar las horas en tu país, es mejor consultar directamente el programa, que convierte las horas a tu zona horaria:

Domingo 7 de enero

  • Crash Bandicoot N. Sane Trilogy. Se jugará la tercera entrega, Crash Bandicoot Warped, en 1h  13m. Ver un juego de Crash siempre es divertido, además es el primer año que tenemos este videojuego.
  • Skyrim. La historia principal en 50 minutos. Lo cierto es que nos gustan los juegos de Bethesda, pero cuando uno de ellos aparece en el AGDQ, está claro que vamos a ver muchos bugs aprovechados para avanzar. La diversión está asegurada.

Lunes 8 de enero

  • Waveland. Un juego indie de plataformas que parece especialmente indicado para los speedrunners. Podéis encontrar más información de él en su página original en Kickstarter.
  • Battleblock Theater. Otro indie de plataformas 2D creado por el equipo que nos trajo Battle Crashers. Muchos saltos imposibles y mucha habilidad para superar este juego en 1h 23m.
Battleblock Theater es un plataformas muy rápido.

Martes 9 de enero

  • DYE. Este desconocido juego de plataformas recuerda mucho a VVVVVV, pero por alguna razón ha pasado desapercibido. El AGDQ es una oportunidad perfecta para conocerlo mejor, y además de mano de un speedrunner.
  • Lovely Planet. Otro juego que parece enfocado en el speedrunning, pero esta vez en 3D. Con un diseño minimalista y colores de tono pastel, vamos saltando y disparando a todo lo que se mueve.

Miércoles 10 de enero

  • Juegos de NES. El miércoles hay un segmento de juegos de NES que incluye Holy Diver, Kid Icarus, Journey to Silius, Batman, Battletoads y Metroid (entre otros). Buen momento para observar cómo se diseñaban los juegos en aquella época y por qué eran tan buenos.
  • Resident Evil 7. En 1h 50min se completará el juego en dificultad «mad house». Podremos ver qué trampas o trucos tiene el juego para avanzar más rápido.
En Lovely Planet hay que disparar a la vez que saltamos. No es tan fácil como parece.

Jueves 11 de enero

  • Titenic. Salvo error tipográfico, vamos a ver una partida a un bootleg, es decir, un juego no oficial. Basado en la película de James Cameron Titanic, controlaremos a Jack (o Rose) en el barco mientras intentamos escapar. Es un juego para NES que terminó apareciendo en 2005, como parte del cartucho Super New Year Cart 15-in-1,
  • Starfox 2. Tras su salida como juego inédito de Super Nintendo en la SuperNES Classic Mini, podremos ver cómo superar el juego en 45 minutos.

Viernes 12 de enero

  • I wanna run the Marathon. Uno de esos juegos plataformeros difíciles a propósito para desesperar al jugador. Jugará BBF, jugador que tiene el récord mundial en 32 minutos, pero que tiene como meta terminarlo en 40 minutos.
  • Armed with wings: Rearmed. Un juego de acción en 2D con un estilo artístico y unas animaciones que hacen que sea una delicia verlo en movimiento. Somos un guerrero que intentará librar a su reino de la oscuridad que lo acecha, con la ayuda de nuestra espada y un águila que nos ayudará a resolver los puzzles.
  • En Armed with Wings eliminaremos a todo lo que se mueva con nuestra espada.

Sábado 13 de enero

  • Megaman 1-3 por relevos. Los jugadores van terminando con los jefes finales de cada juego y cambiando de jugador, divididos en 4 equipos y compitiendo por terminar los 3 juegos antes que los demás.
  • Warcraft 3: Reign of Chaos. La meta es terminar la campaña de los humanos en 52 minutos. Ahí es nada.

Domingo 14 de enero

  • Legend of Zelda: A Link to the Past. La peculiaridad de esta partida es que será jugado con un randomizer, es decir, los niveles originales del juego serán modificados de forma aleatoria por una herramienta, y aún así el speedrunner tendrá únicamente 2 horas para terminárselo.
  • Legend of Zelda: Breath of the Wild. Posiblemente el plato fuerte de este año. El juego fue diseñado, según Nintendo, para poder acceder al jefe final desde el principio. Veremos si es cierto y puede terminarse en 3h 57min completando todas las misiones de la historia principal.
Breath of the Wild es una gran sorpresa, pero tendremos que esperar al final del evento.

Por último, me he dejado en el tintero grandes nombres que se van a jugar este año: Metal Gear Solid, Sonic Mania, Ristar, Rayman, Castlevania Symphony of the Night, Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix (se jugará el viernes, atención a las canciones!), Bloodborne, Wonder Boy: The Dragon’s Trap, Super Mario Galaxy o Final Fantasy IV. Pero quería destacar otros juegos que normalmente son eclipsados por estos grandes.

Consultad el horario de los juegos y la emisión en directo en su canal de Twitch. Y lo que es mejor, donad para una buena causa. Los videojuegos son sólo una excusa en este caso.

Deja una respuesta