Video Game Pianist: «Érase un youtuber a un piano pegado».

De vez en cuando das un paseo por YouTube y descubres a un youtuber que te deja con la boca abierta con alguno de sus vídeos. A veces te topas con alguno que te sorprende en varias ocasiones. Y, muy rara vez, encuentras a alguien que te tiene viendo sus vídeos uno tras otro sin parar durante horas.

Esto fue lo que me sucedió ayer. En busca de versiones del tema ‘Tal Tal Heights’ de Zelda: Link’s Awakening para el artículo que publicamos hace apenas 24 horas, me encontré con una de un pianista que la tocaba rápido, muy rápido, y, como si de una extraña coincidencia se tratase, con una sonrisa en la cara que recordaba irremediablemente al vendedor de máscaras felices. Su nombre es Martin Leung, más conocido por «Video Game Pianist».

Nacido en 1986, Martin comenzó a tomar clases de piano cuando sólo tenía 3 años. Desde entonces cosechó trofeos y títulos allá por donde pasaba. Se licenció en el instituto de música de Cleveland y en la escuela de música de Yale. Recibió el primer premio en la universidad de Cincinnati  en el «CCM Art of the Piano Competition» en 2011. En enero de 2013 Martin obtuvo el primer puesto en los Juegos de Invierno de Theta Music. Ha sido entrevistado por televisiones, aparecido en radios, revistas (Nintendo Power) y un etcétera tan largo que no acabaríamos nunca de enumerar.

Pero vayamos a lo que motiva este artícula. En 2007 irrumpió en YouTube con su «Super Mario Medley». En él aparecía tocando la melodía principal de Mario con los ojos vendados para continuar después con más repertorio de la obra de Koji Kondo. Este primer vídeo recibió más de dos millones de visitas y le dio un reconocimiento mundial que no hizo más que animarle a seguir.

A partir de ahí «Video Game Pianist» ha tocado las canciones de videojuegos más míticas de la historia. Desde Mario, pasando por Zelda, Tetris o incluso Final Fantasy, Super Smash Bros, Profesor Layton, Banjo, Sonic, Pokemon, Los Sims…

Pero lo que más destaca de Martin (además de su innegable talento) es la forma que tiene de tocar. Con una sonrisa en la cara, transmitiendo felicidad por lo que hace y de las formas más originales que se os puedan imaginar. En su canal podéis verle tocando con los ojos vendados, con los pies, haciendo malabares con pelotas de tenis… Todo es posible para Martin.

Así pues, no es sólo un Youtuber al que escuchar de fondo mientras se navega. Sus creaciones se completan viendo su pasión y disfrute por lo que hace, mientras lo hace.

Martin tiene tres objetivos en su carrera como pianista. En primer lugar, quiere dar a conocer la música de videojuegos y mejorar la imagen que el mundo tiene de ella. El segundo objetivo es conseguir que el piano sea un instrumento más popular y que la gente se anime a aprender a tocarlo. Y uniendo la primera y segunda meta, pretende construir un puente entre la música de videojuegos y la clásica. Entiende que no están tan distantes y que si alguien ama la música de videojuegos, puede también amar la música clásica.

Con más de 400 temas a sus espaldas es muy difícil hacer una recopilación corta que me satisfaga. Pero al menos os voy a dejar unos cuantos ejemplos que seguro que os despiertan el interés por visitar su canal.

Banjo-Kazooie Intro Theme

Zelda: Majora’s Mask Clock Town Day One

Super Smash Bros. WiiU Theme (Ojos Vendados)

Super Mario 64 Medley

Mario Kart 64 – Moo Moo Farm/Yoshi Valley

Final Fantasy X – To Zanarkand

Web Video Game Pianist

Twitter @vidgamepianist

Deja una respuesta