Videojuegos y Día de Muertos, una bella combinación

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
12,15$
¡Oferta!

Decir que la celebración de Día de Muertos es la tradición mexicana más reconocida a nivel mundial no es una exageración, el uso de calaveras pintadas en la cara de las personas, el colorido del papel picado, los altares y la flor de cempoalxóchitl o cempasúchil son elementos que inmediatamente se asocian al país;  y ha influenciado la imaginación de creadores en todos los medios, hemos visto la celebración en películas, literatura, documentales y sí, también en los videojuegos.

La celebración es una fusión de las tradiciones precolombinas existentes en culturas como la maya, mexica, purepecha y totonaca, y las festividades donde se honraba a los muertos, con la tradición cristiana proveniente de Europa del Día de Todos los Santos. Es debido a sus raíces precolombinas que la duración y costumbres varían en distintas regiones del país, aunque en general estas se celebran los días 1 y 2 de noviembre, en los que se celebra el primero de noviembre a los muertos chiquitos, es decir, a los niños, y el segundo a los adultos, aunque en ciertas regiones se celebran más días, al final de octubre, dependiendo del tipo de muerte del fallecido.

En los distintos medios donde se usan motivos de Día de Muertos es muy fácil reconocer la tradición y para los mexicanos es un orgullo verla representada, así que es justo hablar de algunos de los juegos que han tomado inspiración en dicha celebración.

Guacamelee! y Guacamelee! 2

Creo que no me cansaré nunca de hablar de Guacamelee! y ahora también de su segunda parte, los juegos tienen inconsistencias geográficas bastante marcadas (mejor justificado en la segunda) pero no es que importe mucho cuando la calidad del juego y el cuidado visual es de un nivel tan alto.

Además del diseño de decenas de personajes, el mundo de los muertos se usa como una mecánica muy interesante en la que vemos, escuchamos e interactuamos de formas distintas con el escenario y con diversos personajes y sus pequeñas historias si estamos en el mundo de los vivos o en el de los muertos, teniendo que cambiar entre uno y otro para resolver puzzles o atravesar un escenario. Por si fuera poco los checkpoint son pequeños altares.

Grim Fandango

Este es un título obvio, el equipo en LucasArts liderado por Tim Schafer creó un mundo basado en las creencias mexicas de un viaje de cuatro años a través del inframundo compuesto por nueve regiones, integró el aspecto visual y tradicional de Día de Muertos y lo mezcló con elementos de filmes noir, creando un videojuego de culto que cualquier fanático de los juegos de aventura debería probar. Aunque toma ciertas libertades que se alejan de la tradición (si morías de forma natural debías hacer el viaje de cuatro años por el inframundo, no importaba si habías sido bueno o malo en vida) hace un gran homenaje no solo al elemento visual, sino al cultural también, algo que pocos juegos toman tan en serio cuando se inspiran en esta celebración.

Mictlan

Un juego indie mexicano al más puro estilo de Plantas vs Zombies nos pone en el papel de un niño recién fallecido que debe defender el inframundo mexicano de la invasión de seres malignos. Lamentablemente solo está disponible en dispositivos móviles con Windows.

Little Big Planet

El escenario The Wedding Reception usa diversos elementos visuales de Día de Muertos como las calaveritas de azucar, velas y una flor que asemeja al cempoalxóchitl para construir este particular escenario, que además tiene como música de fondo la canción «Volver a comenzar» del grupo mexicano Café Tacvba.

Overwatch
Arte de Lian-Xing

La diversidad racial y geográfica de Overwatch ha tenido el acierto de no usar estereotipos para sus personajes, y el caso de Sombra, la hacker mexicana, es un gran ejemplo. Sombra usa diversos elementos visuales propios del Día de Muertos, su logo es una calaverita de azúcar estilizada, varios íconos de jugador y sprays asociados a ella también hacen alusión a estos elementos decorativos, y el grupo al que pertenecía, «Los Muertos», que además de lo evidente de su nombre llevan tatuajes alegóricos también.

Sunset Overdrive

En este título de acción de Insomniac Games encontramos a un grupo de mujeres protectoras de niños que lleva por nombre «Las Catrinas», a pesar de llevar una indumentaria típica del estereotipo de colegiala estadounidense, su maquillaje y otros elementos asociadas a ellas presentan motivos de Día de Muertos, como las calaveras, maquillaje y el papel picado.

Viva Sancho Villa

Del estudio mexicano 2Dnutz, este es un juego gratuito para móviles en Google Play y la AppStore donde nuestro héroe ya está muerto y se enfrenta a fantásticas criaturas inspiradas en alebrijes y luchadores, en los escenarios podemos encontrar diversos elementos de la tradicional celebración.

Rayman Legends

El colorido y divertido Rayman Legends nos presenta un mundo entero inspirado en la celebración Fiesta de los Muertos, con luchadores, personajes calavera, sombreros y trompetas, pero su escenario más icónico es el musical en el que escuchamos «The Eye of the Tiger», que si bien no es una canción mexicana se adapta a una versión mariachi.

Super Mario Odyssey

El más reciente título de la mascota por excelencia de Nintendo nos presenta en su reino de arena a Tostarena o como tuvieron a bien ponerle en español Soltitlán o lugar del Sol, un escenario lleno de música y fiesta con pequeños personajes inspirados en calaveritas cantando y divirtiéndose en un pueblito con vasijas pintadas y otros tantos elementos visuales alegóricos a México, que además está rodeado de pirámides.

Shadow of the Tomb Raider

El más reciente juego de nuestra lista comparte con Grim Fandango el mérito de no solo tomar elementos visuales, sino de añadir lo cultural, aunque en este caso la parte humana de la celebración. El inicio de la aventura de Lara comienza en Cozumel durante la celebración de Día de Muertos, y para pasar desapercibida usa una máscara de calavera. El escenario destaca debido a que si prestamos atención a todos los detalles que lo componen es evidente que Eidos Montreal hizo la tarea completa, la fiesta en el pueblito, el cementerio lleno de flores y velas con gente rindiendo honor a sus difuntos, los diversos diálogos de los diversos NPC, los variados elementos religiosos, etc.

Como podemos ver, la celebración mexicana ha inspirado a diversos estudios a integrar motivos visuales fácilmente distinguible en sus juegos, lo cual es una alegría y un orgullo para los jugadores del país, ¿conoces algún otro juego que debería estar en esta lista?, te leemos en los comentarios.

Arte de Bamboota

Deja una respuesta