¿Videojuegos o películas interactivas? Reboot interactivo de la película ‘JUEGOS DE GUERRA’

David Lightman (Matthew Broderick) es un joven experto en informática, (uno de los primeros ‘hackers‘ que empezaban a emerger en el Hollywood ochentero) que busca un nuevo juego con el que evadirse, y que involuntariamente accede al sistema central responsable del control armamentístico de los E.E.U.U (WOPR o War Operation Plan Response), nada más y nada menos… David, creyendo que juega a la «Guerra termonuclear mundial» , en la práctica no más que un ‘3 en raya’, está jugando una partida que el ordenador central cree como real y que en caso de perder desencadenaría la tercera guerra mundial.

Ésta podría ser la sinopsis de la película dirigida por John Badham en 1983 y que en la época supuso un gran éxito de taquilla y recaudación. El film, más allá de tratarse de una historia de aventuras juvenil aunque tratada de manera adulta, plantea algunos dilemas aún hoy vigentes, como el de la ambición irracional de algunos dirigentes políticos por fomentar su poder armamentítstico, los peligros de la energía nuclear o la irrupción de la ‘piratería informática’ en la escena internacional, ambientado en un entorno dominado por la retro informática y donde la palabra ‘Internet’ era absolutamente desconocida por todos.

El único movimiento para ganar, es no jugar

 

Pero hablar de la peli no es el motivo de esta entrada sino la excusa. Porque según Variety , la Metro Goldwyn Mayer lleva bastante tiempo pensando en lanzar un remake la película, aunque los últimos rumores apuntan a que se trataría de una especie de película interactiva. Y parece ser que esto se haría a modo de ensayo preliminar de cara a desarrollar un modelo mixto entre la interacción del videojuego y el cine.

Esto me trae a la cabeza la no muy lejana polémica en relación a si determinados títulos deben ser considerados videojuegos o no puede dárseles esa denominación porque carecen de ‘ciertos elementos’ intrínsecamente ligados al concepto de videojuego. Estoy hablando de títulos como  ‘Heavy Rain’, ‘Beyond: Tow Souls’ o el más reciente ‘Until Down’. Los hay que dicen que no pueden considerarse videojuegos porque la jugabilidad se limita a seguir una historia como espectador y tomar determinadas decisiones en ciertos momentos mediante la implementación de ‘secuencias de botones’ o Quick Time Events‘. Y que eso no es suficiente para ser videojuego. Y los hay que dicen lo contrario, que esa jugabilidad es perfectamente válida y que tiene cabida dentro del concepto de videojuego.

making-of-beyond-dos-almas-6039634 until-down-comienza-el-misterio-816x459 heavy_rain_wallpaper_by_crossdominatrix51

El que les escribe se encuentra en una situación intermedia. Si bien es verdad que se sale un poco de las mecánicas clásicas y que no son el ‘summum’ del divertimento videojueguil, no creo que deban desterrarse del concepto y definición de videojuego. Tienen sus virtudes y su atractivo también.

 

Un par de curiosidades de la película

-El ordenador del protagonista es un IMSAI 8080 (de 8 bits y con 1-4K de RAM), el monitor es un Electrohome de 17 pulgadas, el teclado es un IMSAI IKB-1, el módem es un Cermetek 212A, el tipo de disquete es de 8 pulgadas y la disquetera es una IMSAI FDC-2.

-Fue la primera película en la que se menciona la palabra ‘firewall

Os dejo el trailer de la peli

 

Fuente: anaitgames

Deja una respuesta