Watch Dogs 2, Ubisoft y el racismo en Steam

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
12,28$
¡Oferta!
¡Oferta!

El pasado Junio como todos los años se produjo el E3 o Electronic Entertainment Expo y como también es habitual,  grandes compañías como Ubisoft presentaron todas las novedades que podríamos jugar.

Entre todas ellas, pudimos asistir a la presentación de Watch Dogs 2, que, entre todas sus novedades, presenta un protagonista de raza negra.

Ubisoft

Como es natural, todos pensamos que da exactamente igual el color o el sexo del protagonista de un videojuego, es más, mi opinión personal es que el hecho de que la industria se separe del típico protagonista caucásico y varón es una buena oportunidad para poder explorar nuevos puntos de vista a la hora de contar una historia, aportando una mayor riqueza narrativa a las obras venideras.

27430709642_f3a6942911_k

Esto es lo que pensaría la mayor parte de las personas racionales, pero no todo el mundo es así y por desgracia hemos tenido que ver comentarios, la mayor parte en un tono supuestamente «cómico», si nos parece algo cómico un comentario como el que un usuario dejó en el foro de Steam y que decía: «Black people don’t know how to use technology, this story is already ♥♥♥♥ and doesn’t make any sense.» / «Las personas negras no saben utilizar la tecnología, esta historia ya está ♥♥♥♥ y no tiene ningún sentido».

No solo eso, sino que también algunos tiran de estadísticas para reforzar su desagrado por el color de la piel del protagonista, Marcus, tal y como nos expresa un usuario en una discusión creada por él mismo y titulada «Shoehorned black character why can’t we be Aiden?» /»Una persona negra que no encaja. ¿Por qué no podemos ser Aiden?» (Aiden era el personaje al que manejábamos en la entrega original): «Why Marcus and not Aiden, I don’t want to play as an affirmative action MC… Look at the demographics of San Fran it would be more plausible if I played as a homo or an asian than some random black dude. Considering they make up 6% of the population in SanFran fam»/» ¿Por qué Marcus y no Aiden? No quiero jugar como un MC… Mirando los datos demográficos de San Francisco habría sido más plausible que jugase con una persona homosexual o asiática antes que como un negro aleatorio. Considerando que éstos no suponen ni un 6% de la población total de San Francisco.»

Y por último ya tenemos el humor más absoluto de otro usuario en el subforo titulado «¿Juego políticamente correcto?», que expresa su tolerancia en estas palabras: «Ubisoft is genius! The game is about a person running around, causin chaos, is hated by everyone, is shooting People in the face without warning.

HELL! OF COURSE HE HAD TO BE BLACK!»/

«¡En Ubisoft son unos genios! El juego trata sobre una persona que va corriendo por ahí, genera problemas, es odiada por todo el mundo, dispara a gente en la cara sin avisarles.

¡JOD**! ¡PUES CLARO QUE TENÍA QUE SER NEGRO!»

Este tipo de comentarios, presentes en los diferentes foros, sobre la decisión de Ubisoft a la hora de elegir a un personaje de raza negra para ser el protagonista de la secuela de Watch Dogs. Deja ver que, aunque no siendo para nada un número representativo, la sombra del racismo se cierne sobre el mundo de los videojuegos, cuando es justamente este tipo de actitud conservadora y continuista, la que frena la búsqueda de nuevas formas de narrar en un medio que tiene muchísimo potencial para convertirse definitivamente en un arte y dejar así de ser un juguete o un simple producto de consumo.

Deja una respuesta