Xeodrifter, una alternativa indie a Metroid

Si te dedicas o piensas dedicarte a hacer videojuegos, sabrás lo meticulosos que son en Nintendo para aceptar cualquier proyecto, incluso si se trata de un juego indie. Pero el estudio Renegade Kid es uno de los pocos que  ha conseguido hacerse un hueco en la e-Shop, anteriormente con Mutant Mudss y ahora de nuevo con Xeodrifter (aunque también podemos encontrarlos para PC, XBox-One, PS4, y Vita). Un título retro realizado a golpe de pixelart y acompañado por música en 8-bits, todo muy bien cuidado por cierto.

Nuestro protagonista se encuentra en una misión de reconocimiento cuando choca contra un asteroide. Quedaremos entonces atrapados entre cuatro planetas a los que deberemos bajar para conseguir recursos y reparar nuestra nave. En esta aventura con una estética retro, encontraremos escenarios muy parecidos a los de Metroid Fusion, incluso mientras jugamos podemos acordarnos de Samus saltando por SR-388 en busca de sus habilidades.

xeodrifter-2673118

Quizás lo más destacable de este juego es que pese a ser 2D, podemos jugar con la profundidad ya que tenemos la posibilidad de alternar entre dos capas diferentes en un mismo escenario. Un efecto 3D muy bien perfeccionado nos ayudará a distinguir entre dichas capas , aunque repito que se trata sólo de un efecto estético ya que nos encontramos en un juego 2D. Un inconveniente es que los escenarios se pasan muy rápidos ya que son muy pequeños, aunque  podremos volver a recorrerlos cuando tengamos nuevas habilidades en busca de lugares a los que no podíamos acceder en un primer momento.

Antes de terminar nuestra estancia en cada planeta, nos encontraremos  “jefes finales” o “final bosses”. En este caso se tratan de guardianes ancestrales a los que no será nada fácil derrotar ya que usarán diferentes ataques y tácticas, aumentando la dificultad conforme vayamos descubriendo más planetas. Pero nuestro esfuerzo no será en vano ya que al derrotarlos nos harán gala de nuevos poderes místicos con los que será más fácil proseguir nuestra tarea de investigación. Podremos tener así super velocidad, bucear o lanzar rayos más potentes.

boss-620x

La gran pega de esta entrega: En unas horas habremos recorrido los planetas y derrotado a los jefes finales. Pese a todo, como ya hemos dicho, podremos seguir investigando y aunque resulte entretenido poder recorrer escenarios con libertad encontrando diferentes mejoras opcionales, en mi opinión es mucho más interesante seguir una historia que andar buscando una mejor arma o más contenedores de vida. Eso sí, si consigues el 100% de los objetos sentirás una gran satisfacción personal.

Un plataformas al estilo de la vieja escuela. De esos que se van complicando cada vez más, de los que tienes que explorar cada rincón y a los que se sumarán cada vez más enemigos. Algo que decir en contra de los enemigos es que por desgracia la IA no está muy perfeccionada en algunos de los que supuestamente deben obstaculizar nuestro camino. Para compensar, tendremos otros que nos harán la vida muy difícil y con los que tendremos que acabar a golpe (o más bien disparo) de pistola láser, arma que iremos mejorando conforme transcurre la historia para hacer frente a enemigos que tendrán que ser derrotados de diferentes maneras.

Si eres de esos que quedaron decepcionados con el E3 de Nintendo a la espera de un nuevo Metroid, quizás esta sea tu mejor opción. Puedes hacerte con él por sólo 8.99€ en la e-Shop o por 9,99€ en Steam.

Deja una respuesta