¿Ya te sientes como un Héroe? – Spec Ops: The Line

Spec Ops y su desarrollo

Spec Ops: The Line fue creado por el estudio independiente alemán Yager y distribuido por el estudio 2K Games. La idea de 2K era revivir la saga Spec Ops, que ya tenía sus años y tenia sus raíces en la PlayStation 1. Este juego tiene la función de Reboot, osea que no toma elementos argumentales de las anteriores entregas. Al principio iba a ser el típico TPS táctico, con la historia plana de siempre. Pero 2K le dio la palabra que Yager aprovecharía para el desarrollo: «Sin restricciones, con tal de que sirva de reinicio».

El Argumento

La historia de Spec Ops comienza cuando un equipo de tres soldados de la Delta Force son enviados a Dubai. El equipo está conformado por el Capitán Martin Walker, el Sargento John Lugo, y el Teniente Alphanso Adams. Al llegar a Dubai, el equipo observa que la ciudad fue azotada por una sucesión de tormentas de arena. La razón por la cual el equipo fue enviado es para localizar sobrevivientes de esta catástrofe. También deben descubrir qué ocurrió con «Los Malditos de la 33», el batallón de infantería al que pertenecía el Coronel John Konrad.

En medio de su búsqueda, el equipo descubre una baliza de auxilio improvisada entre los restos de un convoy. También descubren el cadáver reciente de un soldado del batallón 33. Es allí cuando un grupo guerrilla les tiende una emboscada. A partir de aquí es donde el juego parece el clásico shooter genérico con los Estados Unidos como los «tipos buenos» y los nativos como los «tipos malos».

Sin embargo, conforme avancemos en el juego, descubriremos que debajo de esa fachada, se encuentra una terrible verdad que nos toca desenterrar.

La Jugabilidad

Spec Ops es un shooter en tercera persona con los típicos elementos básicos de cualquier otro juego del género. Nuestro personaje se regenera con el tiempo, nos pondremos a cubierto para evitar peligros y cosas como tal.

Tambien podemos pedirle a Lugo y Adams que se enfoquen en un enemigo especifico, ya sea para distraerlo o simplemente eliminarlo. Uno de los fallos que este titulo tiene son los controles. No plantea nada innovador en este aspecto y los controles en la cobertura tienden a fallar. Durante los combates, podremos usar a nuestro favor varios elementos del entorno. Tenemos desde los clásicos barriles, hasta destruir vitrinas donde se encuentran los enemigos para que caigan al vacío.

Aun así, el gran enfoque que se toma en la historia deja el gameplay casi de lado. A lo largo del juego, tendremos opciones (seamos conscientes o no de ellas) que afectaran no solo al juego, sino a los personajes. Con el paso del tiempo, Walker y compañia sentirán el estrés y la carga de las decisiones que toman.Las mismas los afectarán tanto psicológica y físicamente . Además, el capitán se volverá cada vez  mas frío, negando sus acciones, y culpando a los demás.

La Complejidad Moral de Spec Ops

A partir de cierto momento, el juego llega a un punto de quiebre. Es a partir de allí donde el juego empieza a tomar un enfoque distinto. Las pantallas de carga se dirigirán al jugador, rompiendo la cuarta pared para enviar un mensaje. Donde antes se nos mostraba consejos de combate y fragmentos de la historia, veremos mensajes explícitamente dirigidos a nosotros. Nos hará que sintamos el peso de nuestras decisiones y sus consecuencias. Todas nuestras acciones repercutirán en el juego y los diálogos (algunas más que otras). Empezaremos a dudar de nuestras acciones, preguntándonos si realmente es lo correcto.

«Matar por ti es asesinato. Matar por tu gobierno es heroico. Matar por diversión es inofensivo».

Apartado Visual y Sonoro

Gráficamente, el juego está bien para la epoca. Los gráficos no son nada de otro mundo pero cumplen su trabajo. Realmente no hay nada más para destacar en cuanto a la parte gráfica, pues no es ni impresionante ni decepcionante. En cuanto a la música, pocas veces tendremos música que nos acompañe, aparecerán mas que nada en ciertas escenas y algunos combates. Sin embargo, se mezcla bien con la ocasión, pues es más selecta de lo que parece. Muchas de las canciones colocadas, son emblemáticas debido al momento en que se dieron a conocer.

En definitiva, Spec Ops: The Line  puede parecer un juego plano y simple, un cliché enorme y un juego genérico. Pero cuando más te adentras en las ruinas de la destrozada Dubai, y llegas lejos en el juego, empezarás a dudar de tus decisiones. El juego te hará que notes eso, y hasta te cuestionará por tus decisiones. Sin lugar a dudas, un juego altamente recomendable

Deja una respuesta