[Review] Ys VIII Lacrimosa of Dana – La memorable odisea de Adol Christin

Ys VIII Lacrimosa of Dana es la nueva obra de la compañía japonesa Nihom Falcom, una empresa que lleva alrededor de 30 años introduciéndonos diferentes títulos y franquicias que han conseguido ser la admiración de la crítica y fans abducidos por unas historias fantasiosas y épicas que han sabido captar el corazón de los jugadores. Falcom es especialmente conocida por dos sagas; Legend of heroes y Ys, de la que nos trae un nuevo título que no se pierde del rumbo.

Con este último distribuido por Nis America que se suma a la serie Ys, estamos antes un RPG de acción de corte artístico animado japonés, que incluye tanto el opening como ciertas escenas del juego en cinemáticas de anime, protagonizado por Adol Christin, un aventurero embarcado como marinero en un gran barco llamado Lombardia acompañado por una tripulación que cuenta con personas de diferentes clases sociales, desde tus compañeros marineros o humildes trabajadores, hasta individuos de alto estanding procedentes de familias nobles. Pero su viaje se torna en una horrible pesadilla, cuando una extraña criatura con tentáculos ataca el barco y despierta naufragado en una isla desconocida habitada por bestias.

Desde el inicio, los personajes tienen claramente definido su personalidad algo que suele ser muy patente en los buenos juegos de rol japonés, lo que nos puede llevar a toparnos con por ejemplo una chica «tsundere», es decir, muestra un comportamiento frío al principio pero muy cariñosa y amable en el fondo, o por ejemplo el hombre alegre, descuidado y cómico que no tiene ningún pudor en tirarse un pedo en medio de una misión, exponentes que originan ocasiones humorísticas puntuales durante la travesía, entre muchos otros personajes que vas conociendo a lo largo del camino.

Su mecánica, ofrece facilidad para adaptarte a sus controles con una pequeña guía que te enseña a la misma vez que avanzas, cuales son las acciones que desempeña el personaje pulsando los diferentes botones que tenemos en el mando, y dependiendo del nivel de dificultad que escojas en la pantalla de inicio y tus habilidades al mando, podrás vencer con más o menos impedimento a las variadas bestias que aparecen en la isla, ir subiendo de nivel y obtener nuevas habilidades que pueda ejercer el personaje en los combates.

Siempre nos encontraremos con criaturas de menor o mayor rango y que pueden ser un verdadero desafío si no contamos con el suficiente nivel como para acabar impunes o terminar con todas las reservas de medicinas para no morir en el intento. Todos los objetos que vayamos recogiendo en la exploración del terreno tienen su uso, no dejes nada atrás, el objetivo es construir una base donde puedan vivir todos los náufragos del Lombardía que se encuentra perdidos y distribuidos por toda una peligrosa isla afrodisíaca, además de que ellos tienen sus funciones y mejorarán tu vida en el campamento base, que aumenta y mejora con la recogida de materiales naturales o restos a la deriva en la orilla de la playa.

Nuestra party compuesta por tres personajes seleccionables, cuenta con un arma mejorable cada uno, ropa personalizable a través de los dlcs, habilidades propias, y equipamiento como armaduras, guantes o accesorios que nos ayuden a tener más fuerza, agilidad o defensa. Si hay algo que destacar de este aspecto, es que podemos escoger el personaje que más nos guste para manejarlo durante el combate, quiero decir, que a pesar de que Adol es el prota, tenemos la opción de pelear como por ejemplo con Laxia (un personaje femenino que conoceremos al principio) que presenta otras características que nos puedan gustar más que el propio Adol cuando queremos enfrentarnos a «x» monstruo o simplemente por el hecho de ser nuestro favorito para toda la peripecia.

Sin embargo, aun conociendo a una multitud de personajes, solo nos permiten seleccionar tres de ellos para llevarlos en el equipo, lo que significa que pelearán dos más junto a ti y subirán más rápido de nivel que otro que no este dentro de la partida que leveará más lentamente. Por lo que elige bien tus cartas, a quien quieres dentro y a quien fuera, unos pueden ser más útiles que otros para los escenarios que te esperan.

Volviendo a su historia de fantasía con una pizca de mitología, fluye a buen ritmo adecuándose a tu paso con la exploración de un mapa, compuesta por una trama principal  donde nosotros vamos tomando una serie de decisiones a través de los diálogos y misiones secundarias para ganar recompensas. No obstante, es curioso como paralelamente se desarrolla poco a poco el relato de una joven y misteriosa chica de pelo azul llamada Dana, introduciendola a través de los sueños del propio Adol, despertando la curiosidad del jugador y añadiendo un nuevo planteamiento fresco desde otro punto e vista al completo y entretenido Ys VIII Lacrimosa of Dana.

Teniendo en mente que el género JRPG es considerado un género nicho, al menos por estos lares, no es de extrañar que el título desgraciadamente solo nos llegue en inglés, a pesar de que al ser un RPG de acción que intenta adaptarse de alguna manera al gusto de un público más amplio, la barrera del idioma supone irremediablemente un impedimento para muchos jugadores a día de hoy y una clara desventaja para atraer la atención de los mismos. Aunque nunca esta de más, aprender el idioma universal y estar agradecidos porque más títulos como este sobrepasen fronteras y podamos al menos probarlos en nuestras consolas occidentales.

A nivel gráfico es una delicia ver la mezcla de colores y paisajes que encuentras en la isla, es obvio que la versión de Ps4 y Pc supera visualmente a la de Vita, texturas, expresiones y modelaje mejor definidos, pero era de esperar conociendo la potencia de la portátil, que nos sirve para disfrutar igualmente de las hazañas de Adol de una manera agradable, al menos si no disponemos de la consola de sobremesa de Sony o un ordenador con la suficiente capacidad para correr el juego de manera natural.

Por otro lado, su banda sonora es sin duda una parte esencial de un juego de rol, es lo que ayuda a darle dinamismo a los combates y cambios de escenarios, la narración va de la mano de la música que utiliza melodías rockeras para darle incluso más énfasis a las peleas o melodías suaves en momentos claves de la historia interpretadas por una orquesta, es el enlace que ayuda a conectar al jugador con el juego y crear un vinculo especial entre ambos.

En conclusión, Ys VIII Lacrimosa of Dana es una recomendable entrega con una alta dosis de placer especialmente para los amantes de la saga o jugadores adictos al género que busquen nuevas experiencias y vivencias. No se trata de un juego vacío cerrado simplemente al seguimiento de una sola vía (historia+combates), sino que cuenta con un mundo abierto que te ofrece múltiples posibilidades como; personalización de los personajes, descubrir nuevas localizaciones, pescar, cocinar, cultivar, pelear, conocer nuevas historias y a sus personajes, construir tu propio hogar junto al resto de náufragos y defendedlo de lo ataques de las bestías,… Además para aligerar la marcha podemos viajar rápidamente de unos sitios a otros con la utilización del mapa y unos cristales como punto de regeneración de vida, magia y salto a otro punto de la isla, una forma de acelerar el proceso sin tener que repetir el mismo paso numerosas veces.

Ys VIII Lacrimosa of Dana está disponible para Ps4, PsVita y Steam.